Inglés | Español
(+34) 600 65 01 68 secretaria@amidecon.org | secretariamidecon@gmail.com

Amidecon

Así nació Amidecon.

AMIDECON, Amigos para el Desarrollo de la RD del Congo, nace en 2009 en Palencia, de la mano del Padre Deo, un religioso barnabita «afincado» en la comunidad palentina. En ese año se constituye como Asociación. En principio se registra en la Junta de Castilla y León y en el Ayuntamiento. Posteriormente, en el año 2014, mediante acuerdo en Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, AMIDECON se inscribe a nivel nacional, en el Ministerio del Interior con el número 605509. Para ello se modifican los estatutos.

La asociación tiene una contraparte en Birava (provincia de Kivu-Sur), donde trabaja, llamada Asociación Solidarité Cinamula. Ésta, junto a la congregación de los padres barnabitas de ese lugar, desarrollan todos los proyectos de Amidecon. El «alma máter» que está al frente de la gestión de los mismos es Emmanuel, presidente de Solidarité Cinamula.

Fines de AMIDECON

De acuerdo con sus estatutos, AMIDECON persigue:

  • La cooperación para el desarrollo y bienestar de la población más desfavorecida de la RD CONGO y en particular de la Provincia de KIVU SUR, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los servicios sanitarios y educativos existentes en la zona e impulsando otros nuevos en cooperación con las asociaciones o estructuras comunitarias existentes en la zona, o  que se puedan constituir.
  • Promover condiciones de desarrollo y bienestar dando prioridad a los niños,  mujeres u otros grupos sociales  vulnerables.
  • Contribuir al desarrollo humano y sostenible, facilitando recursos necesarios para que la población más vulnerable pueda ser autosuficiente, generar oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, con el fin de que en el futuro salgan de la pobreza.
  • Favorecer todo tipo de intercambio, basado en el respeto mutuo, susceptible de llevar a los necesitados a sentirse valorados, y a los donantes a aprender de los que menos tienen.

ÁREAS DE TRABAJO

  • Acceso al agua y saneamiento.
  • Acceso a una salud digna y gratuita
  • Acceso a una Educación para todos, básica y gratuita.
  • Mejora de las condiciones de vida de niños y mujeres desfavorecidas. Empoderamiento de la mujer.
  • Creación de proyectos agrícolas y ganaderos de autogestión.
  • Desarrollo de la cooperación a través del voluntariado.

Todo ello está en congruencia con los los Derechos Humanos de la ONU, los objetivos del Milenio y los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Igualmente son acordes al III Plan Director de la Junta de Castilla y León.

Considerando que somos una ONG pequeña, hemos centrado nuestro trabajo en Birava, ciudad de 80.000 habitantes, emplazada junto al lago Kivu, en la provincia de Kivu-Sur, a 50 km., de la capital, Bukavu. La gente vive de la agricultura, ganadería y pesca. El grueso de la población no dispone de agua corriente ni luz en sus hogares. Está muy diseminada a través de sus 9 distritos, a saber: Ngarna, Mulashe, Irambira, Birava, Cishugi, Lugendo, Ishungu, Ihre e Ibindja.