AMIDECON, Amigos para el Desarrollo de la RD del Congo, nace en 2009 en Palencia, de la mano del Padre Deo, un religioso barnabita «afincado» en la comunidad palentina. En ese año se constituye como Asociación. En principio se registra en la Junta de Castilla y León y en el Ayuntamiento. Posteriormente, en el año 2014, mediante acuerdo en Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, AMIDECON se inscribe a nivel nacional, en el Ministerio del Interior con el número 605509. Para ello se modifican los estatutos.
La asociación tiene una contraparte en Birava (provincia de Kivu-Sur), donde trabaja, llamada Asociación Solidarité Cinamula. Ésta, junto a la congregación de los padres barnabitas de ese lugar, desarrollan todos los proyectos de Amidecon. El «alma máter» que está al frente de la gestión de los mismos es Emmanuel, presidente de Solidarité Cinamula.
De acuerdo con sus estatutos, AMIDECON persigue:
Todo ello está en congruencia con los los Derechos Humanos de la ONU, los objetivos del Milenio y los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Igualmente son acordes al III Plan Director de la Junta de Castilla y León.
Considerando que somos una ONG pequeña, hemos centrado nuestro trabajo en Birava, ciudad de 80.000 habitantes, emplazada junto al lago Kivu, en la provincia de Kivu-Sur, a 50 km., de la capital, Bukavu. La gente vive de la agricultura, ganadería y pesca. El grueso de la población no dispone de agua corriente ni luz en sus hogares. Está muy diseminada a través de sus 9 distritos, a saber: Ngarna, Mulashe, Irambira, Birava, Cishugi, Lugendo, Ishungu, Ihre e Ibindja.